domingo, 16 de septiembre de 2012

LA FALTA DE ÉTICA EN EL COMUNICADOR


La libertad de información se ha considerado un derecho humano fundamental, el cual colabora a la democracia y a vivir en transparencia. La persona encargada de proporcionar a la sociedad una información verdadera y oportuna es un comunicador, quien esta capacitado para desarrollar dicho trabajo, siempre con una mirada objetiva frente a los hechos. De este modo las sociedades se deben regir por un profundo respeto a los derechos humanos y los reglamentos de la ley.

 Los códigos de ética de un comunicador determinan como ellos deben actuar frente a su trabajo. Sin embargo no significa que todos cumplan con dichos códigos. Un ejemplo claro de esto es cuando los medios de comunicación se basan en un objetivo de vender más, y de este modo perjudican estos principios éticos. Lo cual hace que no aporten nada útil a los ciudadanos, si no que muestran un contenido que tiene como fin subir el rating. Es decir que cuando se cambia el objetivo de contribuir en un bien hacia la sociedad, se pierde la ética.

 El beneficio lucrativo es la principal causa de faltar a estos códigos éticos. En donde utilizan la información a favor de ellos mismos, transformándola u omitiendo detalles intencionalmente. Otras veces atentan contra la estética, la moral pública y la dignidad de las personas, instituciones, los intereses locales y nacionales. Por lo tanto no deberían exponer la vida privada de un ciudadano sin razón; respetar los derechos de las personas involucradas en las noticias; observar los patrones más comunes sobre la decencia, y no dar iniciativa a cualquier tipo de discriminación que ofenda a la comunidad.

 La solución a este problema esta solamente en la moral de cada comunicador. La responsabilidad de un cambio social esta en ellos. Por lo cual deberían pensar primero en el beneficio colectivo que en el propio.

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