domingo, 23 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA


Desde la etimología comunicación viene de la palabra ¨comunicatio¨ , que significa hacer común,  y ¨comuni¨ relación entre individuos. Entonces se puede decir que la comunicación es un proceso interactivo que se da entre dos o más sujetos. Por lo cual necesitan compartir un mismo código (la lengua), que es un sistema para crear los mensajes y el cual sigue unas normas y reglas establecidas. Es decir que para poder que exista una comunicación se requiere de una retroalimentación.
En los comportamientos de los seres vivos se puede diferenciar dos clases de actos. Uno es el acto ejecutivo y el otro es el acto expresivo. En el primer acto el emisor interviene sobre el receptor aplicándole una fuerza. Un ejemplo claro de esto es cuando un sujeto A empuja a un sujeto B. En el segundo acto se producen señales exteriorizando una indicación. Por ejemplo algunos pájaros que abren sus alas cuando se sienten amenazados para asustar a sus depredadores. Por lo tanto todo comportamiento o no comportamiento significa, ya que el cuerpo siempre esta en constante comunicación.
En la comunicación juegan varios elementos que son indispensables para que ella se de. En primer lugar se encuentran los actores (Alter-Ego o Emisor-Receptor); en donde el emisor es quien emite el mensaje, y el receptor es quien lo recibe. En este aspecto el receptor interpreta el mensaje dependiendo de las características del mismo. Así existe una retroalimentación, ya que hay participación de ambas partes.

También el mensaje, el código, el canal y el contexto son necesarios. Debido a que el mensaje es lo que el emisor quiere transmitir; utilizando el código, el cual es un sistema de signos y símbolos. Así mismo es necesario el medio físico por donde se envían los mensajes, llamado canal. El contexto hace que los mensajes varíen de acuerdo al momento y el lugar. Gracias a estos elementos existen infinitos tipos de comunicaciones y relaciones, pues varían según ellos.  
Hoy en día la comunicación es primordial y necesaria en la vida de cualquiera. Tal así que se han creado varios medios de comunicación. Todos los seres vivos son dependientes de ella, y sobretodo los seres humanos, ya que son seres sociales y necesitan estar en continuo intercambio. Se podría decir que la comunicación en nuestro entorno ha llegado al punto máximo, al ver como se puede comunicar en segundos con personas de otros países y continentes, pero también se pone en duda al ver que todo esta en continuo progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario